Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Voto historia escudo de Voto


En el territorio que comprende el municipio de Voto se localizan diversas cavidades (Cobrante, Otero, Chora...) de gran interés, que custodian valiosos testimonios arqueológicos –algunos de ellos en forma de arte rupestre– y evidencian la presencia humana en la zona desde el Paleolítico.

Faltando pruebas que demuestren la presencia romana en la zona, los primeros restos de estructuras arquitectónicas se remontan a la Alta Edad Media. Las primeras referencias documentales referidas a las poblaciones del término están datadas en el primer milenio; así, Carasa consta desde el año 1073 (Santa María de Carasa desde 973); Bádames, desde 1084; Nates, desde 1086; Padiérniga, San Mamés de Aras y San Pantaleón de Aras, desde 1135; y San Miguel de Aras, desde 1136. En aquel tiempo este territorio aparece en un documento de donación hecho por Alfonso VIII de Castilla (1155-1214) a Santa María de Puerto con el nombre de «alfoz de Aras».

En el Becerro de Behetrías, concluido en 1352, los diferentes territorios constan vinculados a distintas entidades. Así, San Pantaleón, San Miguel y Santa María corresponden a Santa María de Puerto, a su vez dependiente de Santa María la Real de Nájera; Bádames y Padiérniga están subordinados a San Salvador de Oña; Carasa, a la Casa de Agüero; y Nates y Susvilla, a la Orden de San Juan de Malta.

Durante la Edad Moderna los doce concejos de Bádames, Bueras, Carasa, Llánez con Irias, Nates con Susvilla, Padiérniga, Rada, San Bartolomé de los Montes, San Mamés de Aras, San Miguel de Aras, San Pantaleón de Aras y Secadura constituyeron la Junta de Voto (territorio conocido hasta el siglo XVI como Valle de Aras), una de las cinco que integraban la Merindad de Trasmiera. Este distrito administrativo, articulado en la Edad Media, sobrevivió hasta la desaparición del Antiguo Régimen, integrado desde los Reyes Católicos en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar.

En la primera mitad de la Edad Moderna Voto fue cuna de varios maestros de cantería que intervinieron en algunas de las obras más importantes, civiles y religiosas, acometidas en la época, en lugares como El Escorial, Lerma y Valladolid. En el siglo XVII, y debido en buena medida a la emigración a Castilla, se observó un retroceso en los índices de población. La salida de numerosos artífices hizo que el testigo de esta maestría pasara a otras juntas de Trasmiera: Siete Villas, Cudeyo y Ribamontán.

En 1822, en el marco del Trienio Liberal, se constituyó el Ayuntamiento de Voto, que integraba los doce concejos de la antigua Junta. En 1835 se dividió en los términos de Aras, Rada, Secadura y Voto, que en 1840 volvieron a unirse. Formó parte en un primer momento del partido judicial de Liérganes y desde 1840 del de Laredo, en el que permanece hoy en día.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies