Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Meruelo historia escudo de Meruelo


El valle de Meruelo se encuentra en una estratégica zona de paso, a pocos kilómetros del mar, a medio camino entre la bahía de Santander y el estuario del Asón. Ya en la Antigüedad por estos pasajes cruzaban las rutas romanas que enlazaban los puertos que jalonaban la costa. En textos escritos, la villa de Meruelo aparece por primera vez documentada en el año 1085, en el Cartulario de Santa María de Puerto de Santoña. En el Becerro de Behetrías, de 1351, se describe cómo sobre el valle de Meruelo ejercían su jurisdicción los señores de behetría Pedro González de Agüero y los nietos de Martín Muñoz de Castillo, el rey y la abadía de Santa María de Puerto (desde 1156 dependiente de Santa María la Real de Nájera). Asimismo, la Orden de San Juan llegó a ejercer su poder sobre la zona.

A comienzos de la Edad Moderna, Meruelo pasó a ser valle y lugar de realengo y su concejo, integrado por las parroquias de San Mamés, San Miguel y Santa María, y San Bartolomé de Vierna, se integró, junto a otros nueve vecinos, en la Junta de Siete Villas. Ésta formaba parte de la Merindad de Trasmiera, distrito administrativo documentado desde el siglo IX y articulado durante la Baja Edad Media, que sobrevivió hasta 1834 y estuvo integrado desde los Reyes Católicos en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar. A lo largo de aquellos siglos el valle acogió las reuniones de la Junta de Siete Villas y fue una de las zonas más pobladas de la misma. Vivieron aquí, como en otros lugares de Trasmiera, familias de canteros, ensambladores, escultores, campaneros... Se ha llegado a documentar más de 800 artífices procedentes de Meruelo, que intervinieron en proyectos artísticos civiles y religiosos a lo largo y ancho de toda la Corona de España.

Con la formación de los ayuntamientos constitucionales en 1822, la Junta de Siete Villas se dividió en cuatro: Castillo, Quejo, Ajo y Meruelo. Ha pertenecido al partido judicial de Liérganes (1822), Entrambasaguas (1835) y Santoña (1885), en el que permanece.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies