Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Medio Cudeyo historia escudo de Medio Cudeyo


Los primeros testimonios de vida humana se localizan en Solares y corresponden al Paleolítico Inferior y Medio como se ha puesto de manifiesto en un yacimiento en San Vitores; recientemente, el descubrimiento de unos grabados del periodo Magdaleniense, confirman también el hábitat en el Paleolítico Superior. Sin embargo, el yacimiento arqueológico más relevante de Medio Cudeyo es el del Castro de Castilnegro. Datado en la Edad del Hierro, está situado en una cima de 457 m de altitud en el área central de Peña Cabarga y marca la aparición de hábitats permanentes en poblados fortificados anteriores al siglo I a. de C. Otro enclave arqueológico de la Alta Edad Media (siglos VII-IX) se sitúa en la fortaleza de Pico Castillo, en Solares, un yacimiento que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002.

Con la Edad Moderna comienza con la organización del poder civil en el siglo XVI a través de la constitución de concejos locales, de forma que su término quedó compuesto por siete de los 26 concejos que formaban la antigua Junta de Cudeyo, una de la de la Merindad de Trasmiera. Fueron tierras de realengo cuyos lugares crecieron alrededor de iglesias fundadas con anterioridad al año mil, entre las que destaca la de Santa María de Cudeyo. La ayuda de este municipio a los Reyes en la conquista de Andalucía hizo que sus vecinos quedaran exentos del pago de impuestos. Sin embargo, la presencia de algunos poderosos señores como los Velasco, condestables de Castilla, no impidió que el territorio se organizara en juntas. Dada la extensión de la Junta de Cudeyo, ésta se articuló en tres tercios, de los que uno se llamó Tercio de Enmedio, que dio nombre al ayuntamiento constitucional en 1822.

Aquel año, el Tercio de Enmedio se dividió a su vez en tres, de los cuales uno adoptó el nombre de Valdecilla, hasta que, en 1835, tomó el nombre actual. Perteneció al partido judicial de Entrambasaguas; cincuenta años más tarde pasó a depender del partido de Santoña y, posteriormente, al de Santander, hasta que en 1992 fue nombrado capital del partido de su propio nombre.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies