Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
 Liérganes personajes escudo de  Liérganes
linea decorativa linea decorativa

Marino Alonso Monje.
Ciclista. (Fresno de la Rivera, Zamora, 1965). Pasó su infancia en Liérganes. En 1987 ingresó en el equipo Teka, procedente del Reynolds aficionado y ganó una etapa en la Volta Ciclista a Catalunya y la Subida a Arrate. Al año siguiente venció en otra etapa de la Volta, la Subida al Naranco y la Clásica de Santander. En 1989 se impuso en una nueva etapa de la Volta y ganó la Vuelta a Murcia.... más información >>

Domingo de la Cantolla Miera. Religioso. (Siglo XVII). Llegó a ser Secretario de la Inquisición General. Se opuso a condenar al dominico fray Froilán Díaz, obispo de Ávila y confesor de Carlos II, desatendiendo una exigencia de la Reina. Su negativa a hacer de la institución religiosa un instrumento político condujo a que fuera perseguido y hecho preso por ello. Promovió la construcción de la ‘Casa de los cañones’ de Liérganes. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Juan del Castillo (João de Castilho). Maestro de cantería. (Junta de Cudeyo, activo en el siglo XVI). En 1507 trabajaba en la catedral de Sevilla. En 1515 consta activo en Portugal, interviniendo a partir de 1517 en el claustro bajo, capítulo, sacristía, cierre de la bóveda del crucero, portada del crucero del monasterio de Belem y consta como autor de la portada principal alos pies. También trazó la portada del convento de Tomar, interviniendo también en el coro y la sala capitular de dicho monasterio. En 1519 consta como maestro de obras de la sacristía y biblioteca del monasterio de Alcobaça y en 1528 consta en el monasterio de Batalha como responsable de pilares y portal de las Capelas Imperfeitas (1520/1532). (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Diego del Castillo. Maestro de cantería. (Activo en el siglo XVI). Hermano del también cantero Juan de Castillo. Consta en 1517 en Portugal, labrando el coro de la catedral de Viseu. Desde aquí pasó a trabajar en el monasterio de Belem, donde trabajó junto a su hermano. Más tarde, después de establecerse en Coimbra fue designado maestro de obras de los palacios reales e intervino en el convento de Santa Cruz, el colegio de las Sites, el Colegio de San Jerónimo, la Universidad y el puente. También consta activo en el monasterio de Alcoçaba. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José María Ceballos Vega. Futbolista. (Pámanes, 1968). Portero de gran agilidad, debutó en el Racing de Santander en la temporada 89-90. Ha sido el jugador que más partidos oficiales ha disputado con dicho equipo, en Primera División y en las demás categorías (449 partidos oficiales y 274 partidos en Primera División). Comenzó a jugar en el Cayón, de donde pasó posteriormente a los equipos juveniles del Racing y Rayo Cantabria (1987-89) hasta incorporarse definitivamente al primer equipo racinguista. Entre 1993 y 2001 jugó en Primera División. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Antonio y Jerónimo de la Cuesta. Religioso y político. (Liérganes, segunda mitad del siglo XVIII–Calais, Francia, 1828). Cursó la carrera eclesiástica y llegó a ser canónigo arcediano de la Catedral de Ávila. Se distinguió por sus ideas liberales y fue encarcelado por la Inquisición. Fue diputado en las Cortes de Cádiz de 1812 y de nuevo durante el Trienio Liberal (1820-1823). Con la reacción absolutista tuvo que exiliarse y falleció en Calais (Francia) en 1828. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Jerónimo de la Cuesta. Religioso. (Liérganes, segunda mitad del siglo XVIII–¿?, ¿?). Cursó la carrera eclesiástica y llegó a ser canónigo penitenciario de la catedral de Ávila. Como su hermano Antonio, también fue encarcelado por la Inquisición. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Juan de la Cuesta Mercadillo. Militar. (Liérganes, 1658–¿?, ¿?). Emigró a México el año 1675, donde permaneció por espacio de más de 40 años. Fue gobernador y capitán de Guerra de las villas de Nombre de Dios, Sombrerete y sus fronteras y provincias. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Dionisio José García Barredo. Pedagogo. (Pámanes, 1890–Santander, 1965). Después de finalizar sus estudios de Magisterio tuvo en propiedad una escuela en Villaverde de Pontones. En 1926 fue designado para dirigir en Peñacastillo el grupo escolar ‘Augusto G. Linares’. En él se instaló la primera imprenta escolar de la provincia y desde la que se editó el boletín Escuela. Ocho años después, en 1934, pasó a dirigir la Escuela de la ‘Casa Caridad’ de la Diputación, conocida más tarde por el nombre de ‘Hogar Cántabro’.... más información >>

Bartolomé de Hermosa Alvear. Maestro de cantería. (Activo en el siglo XVI). Pertenece a una familia de canteros del siglo XVI. Se formó en Galicia. Entre 1576 y 1580 se hizo cargo de la construcción de los monasterios de Armenteira y Melón, así como de la iglesia de San Lorenzo de Salvatierra. Entre 1585 y 1590 trabajó en el puente de Arce; entre 1586 y 1606, en el puente mayor de Liérganes; y a partir de 1591, en la iglesia de San Pedro ad vincula, también en Liérganes. Trabajó junto a Pedro de Haza en Asturias. Intervino en las calzadas de los Ocinos y Valdivielso (1596) de Burgos y el Puente de Cea (1602) en León. Se le atribuyen las trazas de la iglesia parroquial de Panticosa y se considera posible su participación en San Jorge de Penagos y San Lorenzo de Pámanes.

Francisco Hermosa y Revilla. Noble y empresario. (Pámanes, 1657–Madrid, 1714). Hijo de Juan Manuel de Hermosa y Avellano y Josefa de Revilla y Gallo. A los doce años fue encomendado a su tío, Francisco Pino de Hermosa, en aquel momento obispo de Jaén, que había sido presidente de la Real Chancillería de Valladolid y obispo de Salamanca. A la muerte de éste, Francisco Hermosa entró en el servicio del duque de Arcos de la Frontera. ... más información >>

Francisco Mier y Torre. Militar. (Liérganes, siglo XVIII). Emigró a Nueva España y llegó a ocupar el cargo de capitán general del Nuevo Reino de León. Fundó una capellanía en Liérganes, dotándola de 45.000 reales de capital. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Felipe de Miera Rubalcaba. Religioso. (natural de Liérganes, siglo XVIII). Administrador general de los hospitales de la Corte, fue nombrado, en 1708, como obispo auxiliar de Zaragoza. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Antonio Pontones Acebo (Fray Antonio de San José). Maestro de cantería y religioso. (Liérganes, 1711–Olmedo, Valladolid, 1774). Aprendió el oficio de cantero en Palencia y Escalona (Cuenca) junto a su padre Antonio de Pontones y Rubalcava. Estudió arquitectura en Valladolid. Intervino, entre otras obras, en las bóvedas del monasterio de San Benito de Sahagún (León), la capilla del Pilar de la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Movido por un pleito, ingresó en el Monasterio de jerónimos de la Mejorada, en Olmedo (Valladolid), en 1744, cumplidos los 33 años. En dicho monasterio intervino en varias obras, entre ellas la reedificación de la nave de la iglesia, la renovación de la sacristía y la construcción de dos capillas. Otras de sus obras son la comunicación subterránea de San Lorenzo de El Escorial –uno de sus trabajos más conocidos–, el pórtico de San Vicente de Ávila y las trazas de la capilla de la Virgen del Carmen de Santiago, en Alcazarén (Valladolid). Fue distinguido por Carlos III con el título de Arquitecto Real. Escribió con el nombre religioso varias obras, entre ellas Arte de molineros o tesoro económico para La Mejorada y dejó escrito un tratado sobre arquitectura hidráulica. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Antonio de Quintanilla y Santiago. Militar .(Pámanes, 1787–Almería, 1863). Emigró a Chile y después de dedicarse al comercio, ingresó en el ejército borbónico, durante las guerras de independencia americanas. Se distinguió en las batallas de Yerbas Buenas, San Carlos, Areagada, Chillán, El Roble, Rancagua, Las Coímas o Chacabuco (1813-1817). Fue gobernador y general de la isla de Chiloé, uno de los últimos territorios realistas de América del Sur, hasta su capitulación en 1826. Vuelto a España, ocupó diversos cargos, como brigadier del cuartel de Santander (1827), subdelegado general de Policía de la Mancha (1831) y gobernador de Tarragona (1839). Recibió la Orden de Isabel la Católica (1824), la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz de la Batalla de Rancagua, entre otras distinciones.

Juan Antonio Riaño y Bárcena. Militar. (Liérganes, 1757–Guanajuato, México, 1810). Hijo del caballero de la Orden de San Juan, Nicolás Riaño Martínez, en 1777 era ya Alférez de Fragata y pasó a América. Participó en varias campañas contra los ingleses en Mobila, Mississipi, Fort Charlotte, Batton Rouge y en la toma de Pensacola (1781). Después de entrar al servicio del Virrey de Nueva España, tomó posesión como Corregidor y primer Intendente de Valladolid (llamada desde 1828 Morelia) en Michoacán en 1787.... más información >>

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies