Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
 Liérganes patrimonio religioso
patrimonio arqueológico  patrimonio civil
   
 patrimonio industrial patrimonio mueble
linea decorativa linea decorativa


En Liérganes se encuentran varios edificios religiosos de interés, entre ellos se cuentan las parroquiales de San Lorenzo (Pámanes), San Pedro ad Vincula (barrio de La Iglesia, Liérganes) y San Sebastián (barrio de Mercadillo, Liérganes).

San Lorenzo de Pámanes se alza en el lugar que ocupara un monasterio en el siglo XII. Históricamente dependiente de la colegial de los Cuerpos Santos de Santander, fue proyectada como un templo de una nave y terminó siendo una iglesia columnaria con una nave central y dos estrechas naves laterales. Comenzó a edificarse en el siglo XVI –fechas en las cuales fue concluida la portada de estilo gótico flamígero, coronada por un añadido clasicista en 1655– y fue concluida a lo largo del siglo XVII –la cabecera y la capilla mayor fueron levantadas entre 1592 y 1623, siendo dirigidas por el maestro de cantería Juan de San Juan– En la cabecera aloja un retablo mayor labrado entre 1704 y 1708 por Hemenegildo de la Lastra y Lorenzo Vélez de Bareyo, a quien se atribuyen las trazas. En el siglo XVIII se levantaron las capillas de la Soledad, en el lado de la epístola, y de Nuestra Señora del Rosario, en el lado del evangelio, ambas inspiradas estilísticamente en la capilla funeraria del palacio de los condes de Torrehermosa (palacio de Elsedo). Entre 1717 y 1719, se gestionó la obra de la capilla de la Soledad. Presenta planta cuadrada y está cubierta por una cúpula decorada con frescos; en las pechinas se colocó en 1776 una serie de relieves sobre la vida de la Virgen. Acoge un retablo churrigueresco que sigue los modelos de Tomás de Sierra. La capilla de Nuestra Señora del Rosario fue construida entre 1734 y 1736. De planta cuadrangular, está cubierta por una cúpula de crucería estrellada policromada. Fue inventariada en 2001.

San Pedro ad Vincula de Liérganes es un templo del tipo de planta de salón –tres naves de la misma altura, dividas por columnas y cubiertas por bóvedas de crucería–. Fue comenzado a finales del XVI y concluido a lo largo del XVII (las naves fueron terminadas en 1627, 1629 y 1630, el coro). Las trazas se atribuyen a Bartolomé de Hermosa, que empezó a edificarlo en 1591 ayudado por García Sanz Barquinero. En su exterior presenta una portada de orden dórico inspirada en los tratados de Serlio. Alberga un retablo mayor ejecutado por Tirso de la Cidre y Francisco de la Torre hacia 1660-1670, que toma por modelo el de Santa María de Tordesillas de Pedro de la Torre, basado en los planteamientos de Vignola. Los retablos colaterales, dedicados a San Agustín (después a la Virgen del Rosario) y Santiago, fueron realizados en el siglo XVIII, dentro del barroco churrigueresco y su diseño se atribuye a Vicente Ortiz de Arnuero. Es de interés el cementerio situado fuera de esta iglesia, que alberga varios panteones de estilo gótico y ecléctico. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

San Sebastián del barrio de Mercadillo, se considera iniciada en el siglo XIV con dos naves, y ampliado a tres a finales del XV, incorporando modos constructivos de Burgos. En aquellas fechas fue también edificada la torre, situada a los pies del templo. El conjunto fue reformado en el año 1919.

Son varios los santuarios y ermitas de interés de Liérganes, entre ellas se cuentan la ermita del Santo Cristo del Humilladero (barrio de La Rañada), la ermita de San Vicente de los Campos, la ermita de Santa María de la Blanca (Rubalcaba), la ermita de San Juan Bautista (Los Prados), la capilla del Carmen y San Antonio Abad (Mercadillo) y la capilla de San José (La Vega).

La ermita del Santo Cristo del Humilladero en el barrio de La Rañada, es un ejemplo de templo de estilo clasicista construido a finales del siglo XVI. En el XVIII se le añadieron los contrafuertes exteriores y en los años siguientes a la Guerra Civil fue sometido a una profunda reforma. En su interior conserva un Cristo crucificado de grandes dimensiones incorporado en el siglo XIX por la orden franciscana que acabó por dar nombre a la ermita. La ermita de San Vicente de los Campos, fue comenzada a comienzos del XVII, concluida hacia 1630 y reparada en 1856.

La ermita de Santa María de la Blanca de Rubalcaba, está documentada desde 1595, si bien la construcción del cuerpo central del edificio actual comienza hacia 1690. Se trata de un bloque de una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos, crucero y dos capillas con bóveda de crucería estrellada abiertas al crucero. Destaca la fachada realizada en piedra de sillería y fechada en 1739. La ermita de San Juan Bautista de Los Prados, fue edificada a mediados del siglo XVIII, se trata de un sencillo bloque de una nave, restaurado en 1935.

La capilla del Carmen y San Antonio Abad, adosada en un principio a la ‘casa de los cañones fue demolida en el siglo XIX, trasladada a otro extremo de la finca, unida a la capilla de San Francisco de la familia Heras y Miera –que entonces se encontraba en estado de abandono– y situada junto al recién fundado colegio de niñas. El santuario alberga un retablo, sin dorar ni pintar ejecutado en 1727 por los maestros ensambladores Juan de Hermosa y Julián de la Torriente. En la pieza se incluye una serie de tondos pintados. La capilla de San José (1882), del barrio de la Vega, ejemplo de arquitectura religiosa decimonónica, de planta de cruz griega, atribuida a Lorenzo Rojí y levantada para José María Lavín Cabello, canónigo doctoral de Santiago de Compostela,con el propósito de albergar una reliquia de Santiago.

En cuanto a la arquitectura religiosa contemporánea es de destacar el convento de Madres Cistercienses de Los Prados obra del arquitecto Luis de la Fuente, que fue edificado edificado en 1987.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies