Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Entrambasaguas personajes escudo de Entrambasaguas
linea decorativa linea decorativa

Juan Bautista de Acebedo. Religioso. (Término, Hoznayo, 1555–Madrid, 1608). Estudió gramática en León en la Compañía de Jesús. Gozó de la protección del marqués de Denia, el rey Felipe II y fue maestro de los hijos del Duque de Lerma. En 1601 aceptó el cargo de obispo de Valladolid, más tarde fue nombrado Inquisidor General y Patriarca de las Indias (1605). En 1608 fue nombrado presidente del Consejo de Castilla. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Fernando de Acebedo. Religioso. (Término-Hoznayo, 1569–Burgos, 1630). Estudió con la Compañía de Jesús. Felipe II le nombró capellán real. Ocupó sucesivamente los cargos de Canónigo de Toledo, Abad de la Colegiata de Santander, Inquisidor de Sevilla y fiscal y consejero de la Inquisición. Entre 1610 y 1613, fue obispo de Osma; entre 1613 y 1629, arzobispo de Burgos; y en 1616 y 1621, Presidente del Consejo Castilla. Después de ser cesado de este último puesto por Felipe IV, fue nombrado Consejero de Estado, recibió una renta a perpetuidad y se le concedieron varios títulos en Italia. En 1621 se retiró a Burgos. Impulsó la construcción de San Juan en Hoznayo y la capilla de su palacio. Durante su presidencia del consejo castellano se acometió la erección de la emblemática Plaza Mayor de Madrid (1617-1619). (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Joaquín Cueto Otí. Ganadero y escritor. (San Antonio, Entrambasaguas, 1925). Está considerado pionero de la concentración parcelaria en Cantabria, agrupó la mies de Calante de Hoznayo en el año 1960, antes de que llegase a los pueblos de Navajeda, Islares y Abaños. Fue presidente de la Cámara Local Agraria, cofundador de la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander (AIGAS) y concejal del Ayuntamiento de Entrambasaguas. Tras su jubilación ha escrito una quincena de libros entre los cualse se cuentan La Biblia en verso, Con la venia de Miguel y Cuento pasiego. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Víctor Fernández Llera (‘Juan de Hoznayo’). Humanista y educador (Hoznayo, 1850–¿?, ¿?). De familia labradora, acomodada, estudió Filosofía y Letras en Valladolid y luego en Madrid, en donde entabló una gran amistad con Menéndez Pelayo. Durante varios años figuró entre los conferenciantes del Ateneo madrileño. En 1889 ganó la cátedra de latín y castellano en el Instituto de Murcia y permaneció allí casi veinte años. En 1908 regresó a Santander y tres años más tarde fue nombrado director del Instituto. A lo largo de su vida organizó conferencias públicas y desarrolló una entusiasta labor pedagógica y de erudición. Es autor de una Gramática y vocabulario del Fuero Juzgo (1929), premiada y publicada por la Real Academia, una refundición de Las seis comedias de Publio Terencio Africano (1890) y las Memorias y confesiones de Juan de Hoznayo, que comenzó a publicar a modo de folletín en La Atalaya (1921) y quedaron incompletas. Dejó abundante obra inédita y, entre otras cosas, muchas traducciones de Plauto, Lucrecio, Cicerón, Horacio y Séneca, elogiadas por Menéndez Pelayo. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Fray Pedro de Hoznayo. Religioso. (natural de Hoznayo, siglo XV). Fundador de Monte-Corbán, canónigo de Santander en 1403 y arcipreste de Latas. Siendo arcipreste de Latas fundó cenobio en la isla de Santa Marina de Don Ponce. Se unió a los monjes de Monte-Corbán bajo la regla de San Jerónimo. Sus restos, con sepulcro y estatua yacente, reposan en el Monasterio de Monte-Corbán. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Mazarrasa y Cobo. Militar. (Navajeda, 1772–Villaverde de Pontones, 1858). Ingresó en el ejército en 1790 como cadete de Infantería. La primera campaña en que participó fue la llevada a cabo contra la República Francesa, en 1793-1795. En 1800, formó parte de las fuerzas de socorro de El Ferrol, atacado por los ingleses. En 1808, durante el estallido de la insurrección contra la ocupación francesa se encontraba de guarnición en Ceuta. Desde aquí pasó a la Península para formar parte del Ejército de Reserva, con el que estuvo en la batalla de Bailén. Participó en numerosas batallas durante la Guerra de Independencia, distinguiéndose como capitán en la defensa de Cádiz, sitiada por los imperiales. Acabó la guerra como teniente coronel.... más información >>

Juan Manuel de Pezuela y Muñoz de Velasco. Militar. (Entrambasaguas, 1733–¿?). Ingresó en el Ejército, donde alcanzó el grado de teniente general. El año 1755 se cruzó caballero de Santiago. Fue padre del primer marqués de Viluma. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Joaquín de la Pezuela y Sánchez Capay. Militar. (Entrambasaguas, 1761–1830). Marchó a Perú como oficial de Artillería. Allí ganó varias batallas, entre ellas la de Viluma (1815) en Bolivia, que le valió el título de marqués de Viluma, y llegó a capitán general y virrey, desde 1816 a 1821. En 1819 fue atacado por la escuadra de Cochrane y hubo de retirarse. En España fue capitán general de Castilla la Nueva.
Publicó un Manifiesto en el que el virrey del Perú, don Joaquín de la Pezuela, refiere el hecho y circunstancias de la separación de su mando (1821) y una Memoria de su gobierno como virrey del Perú (1816-1821). Fue padre del escritor y general Juan de la Pezuela, conde de Cheste. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Fernando de Serna y Riva. Militar y escritor. (Entrambasaguas, 1779–Santoña, 1854). Fue capitán de ingenieros. Destinado a América en 1803, pasó en 1807 a Filipinas, de donde huyó en dirección a Bombay en 1809. Tras dar la vuelta al mundo, regresó en 1812 a Cádiz, donde fue procesado. Las peripecias de este juicio se prolongaron hasta 1820, año en que se retiró definitivamente del Cuerpo.... más información >>

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies