Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Entrambasaguas historia escudo de Entrambasaguas


Este municipio es uno de los términos de la
Merindad de Trasmiera surgidos en el siglo XIX al producirse la desintegración de la vieja Junta de Cudeyo, que englobaba Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Liérganes, Miera y Riotuerto.

Entrambasaguas está bien documentado desde la Prehistoria dado que en su territorio se encuentran varios yacimientos que hacen referencia a la existencia de poblamiento del Paleolítico, con continuidad durante la Edad del Bronce. En Hoznayo la cueva de Recueva posee un yacimiento paleolítico que, por desgracia, se encuentra muy alterado por la acción de excavadores furtivos. En la misma localidad, la cueva del Francés también tiene un yacimiento paleolítico. En Navajeda se localiza una cueva del mismo nombre que fue estudiada, en 1922, por el Padre Carballo (insigne prehistoriador), quien reconoció la existencia de niveles paleolíticos y enterramientos pertenecientes a la Edad del Bronce. También se encuentran las cuevas del Eucaliptal (un interesante yacimiento que ha aportado materiales de la Edad del Bronce y pinturas rupestres), la de Bocarones y la de los Murciélagos, ambas con yacimientos de arte rupestre similares a la anterior.

Ya de la Edad Media son dos yacimientos: la necrópolis altomedieval de Entrambasaguas, con cronología de los siglos IX-XII, y el yacimiento de Pico Vizmaya, en Hoznayo, donde aparecen restos cerámicos y de edificaciones correspondientes a la época de la repoblación. En la época medieval se configuró el lugar de ‘Entre amas aguas’, que hace referencia probablemente a la tupida red cuya principal arteria es el río Aguanaz, en cuyo aprovechamiento encontraron los pobladores la mayor fuente de riqueza a través del establecimiento de aceñas y molinos harineros. Sin embargo, la primera noticia documental del municipio aparece en el Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña, fechada en el año 1210.

En la Baja Edad Media, Entrambasaguas configuró su régimen señorial bajo la dependencia de la Casa de los Agüero. Además, alguno de los lugares de su término aparecen en la documentación medieval, como el caso de Navajeda, cuyos moradores alegaban en 1407 tener privilegios para no pagar los impuestos extraordinarios, al estar vinculados a la abadía de Santa María del Puerto. Esta vinculación continuó hasta el siglo XVII, en el que el término quedó integrado en la Junta de Cudeyo, formando parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar. En el siglo XVIII sus diputados participaron en los primeros intentos de crear la Provincia de Cantabria, si bien al final no se incorporaron a ella.

Fue en 1822 cuando se instituyó un ayuntamiento constitucional con el mismo nombre que hoy ostenta, dentro del partido de Liérganes. Por la reforma de 1835 se le incorporó la localidad de El Bosque, al tiempo que el municipio pasaba a ser cabeza de un nuevo partido judicial, condición que mantuvo durante 50 años, a partir de los cuales la capitalidad se trasladó a Santoña y 80 años más tarde a Santander. Desde 1992 forma parte del partido de Medio Cudeyo.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies