Jesús Cabezón Alonso.

Político y escritor. (Palencia, 1946). Estudió el Bachillerato en Palencia y posteriormente Derecho en Valladolid. Participó en el movimiento estudiantil antifranquista. Al finalizar el 4º curso de Derecho fue expedientado, aplicándosele el Reglamento de Disciplina Académica, y se vio forzado a abandonar la Universidad. Entre finales de los 60 y hasta 1973, dirigió el grupo de teatro independiente ‘Beckett’, dedicado a montar obras de autores nuevos españoles, colaborando en algunas obras como actor e impartiendo algunas conferencias sobre temas teatrales. Formó parte del jurado del Premio Palencia de Teatro en dos ocasiones e intervino en varios rodajes cinematográficos. En 1974 se trasladó a Santander, trabajando como funcionario de carrera de la Administración de la Seguridad Social, prestando sus servicios en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se afilió a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español en 1976. En las elecciones de 1977 fue candidato del PSOE al Congreso de Diputados. Ha desempeñado el cargo de secretario general de la Agrupación Socialista de Santander, secretario de formación en la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión General de Trabajadores de Cantabria y secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores. En las primeras elecciones municipales democráticas fue candidato a la Alcaldía de Santander por el Partido Socialista Obrero Español, logrando la 3º tenencia de Alcaldía.

En la etapa provisional de la Asamblea de Cantabria participó en la redacción del Estatuto de Autonomía para Cantabria, y posteriormente (antes de las elecciones autonómicas) fue vicepresidente primero de la Asamblea Regional de Cantabria. En las primeras elecciones autonómicas formó parte de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español, siendo elegido diputado regional y vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea Regional de Cantabria. En las elecciones generales del 82 es candidato al Senado por el Partido Socialista Obrero Español, siendo el senador electo más votado de Cantabria. Como senador de la II legislatura fue miembro de varias comisiones. Hasta 1986 ejerció el cargo de senador en las Cortes Generales. Ese año se incorporó al Parlamento Europeo como diputado, puesto para el que fue elegido en la III y IV legislatura (1989-1994 y 1994-1999 respectivamente). Durante este período fue secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo. Asimismo, en 1999 fue elegido diputado autonómico al Parlamento de Cantabria. En 2003, fue director de la Obra Social de Caja Cantabria y en 2005 fue designado presidente de Caja Cantabria.

Articulista prolífico, en la revista Peña Labra dio a conocer una primera muestra de su poesía bajo el título Consumación del adiós (1986). Más tarde publicó los poemarios Morir de lejos (1990), Desde otras sombras (1995) y Palabras inciertas del pasado (1998). Sus versos figuran en la antología Poetas de Cantabria en el aula, preparada por Luis Alberto Salcines. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 
cerrar