Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Piélagos patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea docorativa linea decorativa


El valle de Piélagos es rico en vestigios arqueológicos. En su término se encuentran algunos importantes yacimientos arqueológicos en cavernas, varios de ellos custodian muestras de arte rupestre. Destacan en este aspecto las cuevas de Santián y el Calero II. La cueva de Santián, también llamada de Santillán o de Los Señores, se encuentra en el barrio de Velo, del núcleo de población de Arce, cerca del cauce del Pas. Fue descubierta en 1880 (se trata del segundo hallazgo de arte prehistórico que se produjo en la comunidad) y entonces investigada por Hermilio Alcalde del Río y Henri Breuil en los años 1905-1906. En los doscientos metros de desarrollo de su única galería se han localizado varios testimonios arte parietal de compleja interpretación agrupados en dos secciones de la caverna. La primera se encuentra a 75 m de la entrada, en la llamada Sala del Caballo, y consiste en dos figuras rojas de difícil identificación ejecutadas con pigmentos rojos en las dos caras de una estalactita. El segundo bloque de manifestaciones artísticas está a 120 m del umbral, se distribuye en cuatro paneles, sobresale un conjunto de cuatro metros formado por 15 trazos verticales rojos ordenados en dos filas paralelas cada uno de los cuales difiere del contiguo en pequeños detalles. Frente a este panel y completamente aislado se localiza otro signo con forma de aspa, en el mismo espacio se pueden ver dos puntuaciones rojas y diversos grabados. Se considera que las representaciones de la cueva de Santián fueron ejecutadas entre el Magdaleniense Inicial y comienzos del final. La cueva de Santián fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1995.

La cueva del Calero II, está situada entre Renedo y Puente Arce. Tiene 150 m de desarrollo y presenta gran interés desde un punto de vista espeleológico. Custodia un importante y complejo yacimiento arqueológico compuesto por elementos que van del Paleolítico a la Edad Media. Alberga numerosas manifestaciones de arte parietal, distribuidas por toda la cueva que incluyen numerosas representaciones abstractas de puntuaciones negras, signos campaniformes... entre las cuales se encuentran algunas de las más antiguas de la comunidad autónoma, algunas de ellas datadas en el Gravetiense, con una antigüedad cercana a los 25.000 años. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997 con la categoría de Zona Arqueológica.

Otras cavidades de interés arqueológico son el abrigo de la Barcenilla (materiales del Neolítico-Bronce), la cueva del Calero I, las de Covalejos I y II (materiales del Paleolítico Superior), la de Cubrizas-Barcenilla (materiales del Bronce, época romana, medieval y moderna –monedas de Felipe IV–), la de Cubrizas II, la de los Cirrios-Liencres (testimonios de arte rupestre esquemático-abstracto y materiales del Neolítico, el Bronce, la Edad Media), la de los Hornos o de los Refugios (materiales de Prehistoria Reciente), las cuevas de Llogro-Arce (nueve cuevas sepulcrales), la del Mato en Arce (materiales que van del Paleolítico a la Edad Media), la del Portillo del Arenal en Arce (testimonios de arte rupestre esquemático-abstracto y materiales del Neolítico, el Bronce –destacan dos orzas de gran tamaño exhibidas en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria– y alta Edad Media), la de los Riegos (materiales de la Prehistoria del Epipaleolítico y época romana) y la cueva de los Perros (cinco broches de cinturón con hebillas, uno forrado con planchas de oro y damasquinados de plata, huesos de 13 individuos, un briquet, frangmentos de molinos, un hacha de combate y otros materiales de época visigótica). En cuanto a los yacimientos al aire libre, se han identificado varios en Liencres, Somocuevas, Mortera y Barcenilla.

Es de reseñar en particular, como uno de los hallazgos arqueológicos emblemáticos de Piélagos la estela de Zurita, una pieza de arenisca redonda, que se conserva en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Fue encontrada en la casa de la Rueda de Zurita y es uno de los mayores ejemplos de estela gigante discoidea localizados en Cantabria, con 2 m de diámetro y un grosor de 20 cm. En el anverso presenta varias figuras, las más nítidas se identifican como dos guerreros con escudo y un caballo; en el reverso se ven varios signos geométricos. Este tipo de estela es de compleja datación, dado que presenta símbolos cuyo uso se prolonga de época protohistórica a la alta Edad Media.

En materia de arqueología medieval, se han localizado necrópolis con materiales alto y bajomedievales en Santa María de Arce, San Julián de Velo y San Martín de Zurita. También son de señalar los restos de la fortaleza asentada sobre el monte de la Picota, lugar conocido como Castillo de Liencres. Sobre esta colina se hallan numerosos vestigios de estructuras defensivas de la Guerra Civil española; se trata de búnkers, trincheras antiaéreas, nidos de ametralladoras, depósitos de munición e incluso pequeñas cavidades empleadas como improvisadas viviendas y polvorines.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies