Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Ruente patrimonio religioso
 patrimonio civil
 
patrimonio industrial
linea decorativa linea decorativa

En el término de Ruente se localizan varias construcciones religiosas de interés, entre ellas se cuentan la ermita de San Fructuoso (Lamiña), Nuestra Señora del Rosario (Lamiña), San Sebastián (Barcenillas), La Magdalena (Ruente) y San Julián (Ucieda).

La ermita de San Fructuoso de Lamiña es un edificio de una nave con capilla mayor cuadrada. La actual fábrica data del siglo XVII, sin embargo hay documentación que prueba la existencia en dicho lugar de un monasterio del siglo X, convirtiéndolo en uno de los más antiguos de Cantabria. Así mismo, a modo de prueba material, de aquella época se conserva un sarcófago prerrománico, decorado con figuras romboidales y esvásticas inscritas en círculos, así como con cordones de sogueado, gran cruz y motivos vegetales y se han localizado en las inmediaciones restos de una necrópolis y cimientos del antiguo cenobio.

Nuestra Señora del Rosario de Lamiña es un templo de una nave con capilla mayor, construido en el siglo XVII. Custodia una pila bautismal con sogueado y decoración prerrománica, traída probablemente de la ermita de San Fructuoso y un retablo mayor del XVIII

San Sebastián de Barcenillas es un templo de una nave con capilla mayor cuadrada, con cubierta de crucería. Se data a principios del siglo XVII. Posee una notable portalada en el lado sur, en arco de medio punto con motivos ornamentales labrados de buena factura. Custodia un retablo del XVIII.

La Magdalena de Ruente es un templo de dos naves paralelas, una cubierta con bóvedas de crucería. Se data en el XVIII, siendo reformado en 1909. Alberga un retablo mayor de finales del XVIII.

San Julián de Ucieda es una construcción del XVIII (fue reformada en la década de los setenta del siglo XX); consta de una nave rectangular con ábside cuadrado de mayor altura y una espadaña barroca.

Otros construciones religiosas a reseñar son la ermita del Moral, en Ucieda, de finales del XVII, de planta rectangular con ábside cuadrado y cubierta a dos aguas; y la capilla del Corazón de Jesús, con una serie de esculturas del XVIII. Por último reseñar la presencia de humilladeros en Ruente, junto a la iglesia, de finales del XVIII con una cruz de madera con escenas talladas; Ucieda, de 1890; y Barcenillas.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies