Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Reocín patrimonio civil
patrimonio arqueológico
 patrimonio religioso
patrimonio industrial 

El patrimonio civil de Reocín incluye dos muestras de arquitectura defensiva tardomedieval: el Palacio y Torre de Bustamante, y la torre del barrio de Villanueva, las dos situadas en Quijas (hay vestigios de la torre de Agüera también en Quijas). Respecto de la torre de Bustamante, también conocida como torre de la Vega Hojamarta, se conserva el testimonio de la fundación del mayorazgo por Juan Sánchez de Bustamante en 1378 en el que hace referencia a su casa fuerte de Quijas, la ferrería y el molino a ella anexos. A finales del siglo XVII, principios del XVIII a este bastión situado a orillas del Saja se unió una casa caracterizada por la longitud de su fachada, con soportal de seis arcos de medio puntos y solana de siete tramos en el piso superior con una capilla adosada bajo la advocación de San Bartolomé. En 1975 se procedió a su restauración, que fue dirigida por los arquitectos Fernando Chueca Goitía y Ángel Hernández Morales. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Otra torre medieval, levantada con fines defensivos, es la ubicada en el barrio de Villanueva, en un alto de Quijas, dominando el valle. Esta construcción, hoy en ruinas, pudo haberse levantado en torno al siglo XV. Es de planta cuadrada y su estructura, de sillarejo, en su origen constó de tres alturas.

Son numerosas las construcciones señoriales de la Edad Moderna que perviven en las localidades de Reocín. Entre ellas se cuentan la casa del Marqués de Palomares en Barcenaciones; la ‘casa en el Mijar’ en San Esteban, levantada en el siglo XVII; la casa de David en Villapresente, del XVII; la casa de Pérez de Bustamante en Caranceja, de principios del XVII; la casa de Pérez-Bustamante en Puente San Miguel, fechada en 1635; la casa de González y Sánchez en Cerrazo, de finales del XVII, inventariado en 2002; las casas de Bustamante y Gutiérrez de Bustamante en Golbardo, ambas del XVIII; el conjunto de construcciones del alto de Quijas con las armas de Díaz Gómez y de Bustamante, del XVIII; el palacio de Sobrecasa en Caranceja, donde nació el coronel Pedro Andrés García de Sobrecasa, de principios del siglo XVIII; y la casa de Bustamante y Tagle en Villapresente, de finales del XVIII.

En Reocín se encuentran dos importantes ejemplos de residencia privada finisecular situadas en espectaculares jardines botánicos: la Quinta San Raimundo, construida en 1886 en Barcenaciones, con una llamativa veranda angloindia de tres alturas, y la casa familiar situada en la finca de la Sociedad `Puente San Miguel´, S.A. , levantado en 1900, sobre una construcción que perteneció a Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira. En 1910, por encargo de Emilio Botín López y María Sanz Sautuola, el arquitecto Javier González de Riancho proyectó la portalada de acceso a esta finca, siguiendo las pautas del regionalismo montañés. Entre 1954 y 1958 este jardín se amplió con la intervención del paisajista y pintor sevillano Javier de Winthuysen, con la construcción de un jardín geométrico junto a una capilla de aires montañeses, ya existente, que fue rehabilitada. En 1976 se levantó una ermita en el parque proyectada por el arquitecto Fernando Chueca Goitía. La última intervención en esta finca fue la creación del jardín de la antigua Mies de Argudín, proyectado por la arquitecta Carmen Añón Feliú. En el parque se encuentran varios trabajos escultóricos, un monumento a los descubridores de Altamira, Marcelino y su hija, de Agustín de la Herrán, Charly sentada de Judith Holmes Drewry y una réplica del medallón dedicado a Víctor de la Serna de Victorio Macho situado en los jardines de Pereda de Santander.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies