Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Polaciones personajes escudo de Polaciones

Toribio Montes Caloca. Militar. (San Mamés, 1749–¿?, ¿?). Siguió el camino trazado por su tío Bartolomé Montes Caloca, gobernador del Chocó de Nueva Granada y defensor del Morro de La Habana en 1762. Toribio fue nombrado capitán general de la Isla de Santo Domingo en 1805. En 1810 pasó a Perú como gobernador de El Callao y subinspector general del Ejército. En 1812, en pleno estallido del movimiento independentista, recibió el despacho de teniente general, siendo enviado por el virrey Fernando Abascal a Quito como presidente y comandante general. A Quito le acompañó una unidad de voluntarios y reclutas peruanos sostenida con fondos donados por el Consulado y la Compañía de Filipinas. Con la ayuda de las tropas de Manuel Antonio Arredondo Pelegrín, derrotó a los quiteños en Panecillo y Mocha, ocupando la ciudad de Quito el 8 de noviembre de 1812. En Pasto se enfrentó a las tropas mandadas por el general de Nueva Granada Antonio Nariño. Montes Caloca se quedó en Quito hasta concluir su mandato el 26 de julio de 1817. Posteriormente regresó a España. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Francisco de Rávago y Noriega. Religioso. (Tresabuela, 1685–Madrid,1763). Nació en el seno de una hidalga familia montañesa en el valle de Polaciones, era hijo de Lorenzo de Rábago y Toribia Noriega. Estudió en los colegios de la Compañía de Jesús, primero en San Ambrosio de Valladolid y después en el Real de Salamanca. Pasó en 1705 al noviciado de Villagarcía de Campos. Hizo votos en 1705. Su nombre aparece en el catálogo trienal de aquel año del colegio de Santiago de Compostela, incluido entre los estudiantes de los cursos de Filosofía, a los cuales siguen los de Teología y los de especialización. En 1719, hizo profesión religiosa de cuatro votos solemnes en la Compañía de Jesús y fue a sus cátedras de Gramática, Filosofía y Teología en los colegios de Palencia, Salamanca, San Ignacio de Valladolid, Romano y San Ambrosio de Valladolid. Figura en los catálogos trienales del colegio de la compañía en Pontevedra de los años 1743 y 1746. En 1747, es nombrado confesor del Rey Fernando VI, sustituyendo al padre Le Fèvre, con plaza en la Junta de Obras y Bosques, como consta en una carta escrita por Jerónimo Val secretario del Rey. Desde su nuevo cargo Rávago intervino en numerosos asuntos civiles del Estado, entre ellos el concordato entre la Santa Sede y España de 1750. A sus gestiones se debe la erección del Obispado de Santander 1754, segregado del arzobispado de Burgos, hecho que fue acompañado de la concesión del título de ciudad un año más tarde. Así mismo fue encargado de la dirección de la Biblioteca Nacional. Vinculado al marqués de Ensenada, Zenón Somadevilla Bengoechea, se vio perjudicado a la caída de éste en 1754 merced a las maniobras de las potencias extranjeras. En 1755, Rávago fue cesado, por voluntad propia y permaneció hasta su muerte prácticamente retirado de la vida pública.
El padre Rávago escribió numerosos textos de Teología y Filosofía e impulsó los estudios históricos y de erudición. Ayudó al agustino Enrique Flórez de Setién (dedicó a Rávago uno de los tomos de su España Sagrada), facilitándole el acceso a documentos y archivos, y al Andrés Marcos Burriel, jesuita que realizó el registro de los fondos de los archivos españoles y sacó a la luz numerosos documentos (el proyecto se vio malogrado al caer Rávago). Eminente latinista y escritor su correspondencia reviste especial interés; entre sus obras teológicas se cuenta De Deo Uno, De Voluntate, Philosophia. (Fuente principal. Gran Enciclopedia de Cantabria)

Miguel Ángel Revilla Roiz. Político. (Lombraña, 1943). Tras licenciarse en 1967 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bilbao, trabajó en la Bolsa de Bilbao. Tras regresar a Cantabria dirigió la Delegación de Sindicatos de Torrelavega, cargo del que fue expulsado en 1973. Ingresó en el Banco Atlántico, siendo responsable de las oficinas de Torrelavega, e inició su carrera docente como profesor de Economía y Finanzas en la Escuela de Dirección y Empresas y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santander. En la década de los setenta fundó ADIC –Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria–, plataforma desde la cual dirigió numerosas acciones populares. Después de que la preautonomía de Cantabria fuera rechazada por el ministro para las Regiones, fundó en octubre de 1978, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). En las elecciones regionales de 1983 fue elegido parlamentario de la Asamblea Regional de Cantabria, siendo miembro de las Comisiones de Economía y Hacienda y Agricultura y Ganadería.
Entre 1982 y 1995 fue profesor de Economía en la Universidad de Cantabria. En 1995, accedió a los cargos de vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo. Ha ocupado también la presidencia de la Comisión Regional de Urbanismo y la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (GESVICAN). Dentro de la formación política que lidera, el Partido Regionalista de Cantabria, se mantiene al frente de la Secretaría General. En las elecciones del 25 de mayo de 2003, el PRC se convirtió en la tercera fuerza más votada de Cantabria (tras el PSOE y el PP). Tras un pacto con el PSOE, Miguel Ángel Revilla formó equipo de gobierno con los socialistas y fue nombrado presidente del Gobierno de Cantabria. Es autor de Economía de Cantabria (1978) y Razones estructurales del estancamiento económico de la región de Cantabria (1981 junto al historiador Rogelio Pérez Bustamante). (Fuente principal. Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies