Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Mazcuerras personajes escudo de Mazcuerras

José Antonio de la Campa y Cos. Militar y empresario. (Cos,1674–¿?). Muy joven emigró a Nueva España y se estableció en el Estado de Chihuahua, en la Hacienda el Parral. Hermano del conde de San Luis de Valparaíso, Juan de la Campa y Cos, llegó a ser general de milicias. Con sus hermanos Fernando y Joaquín Pedro se dedicó al negocio de la minería en Zacatecas, San Luis de Potosí y el Parral de Chihuahua. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Fernando de la Campa y Cos. Militar. (Cos, 1676–¿?). Emigró a Nueva España, donde alcanzó el grado de coronel de Milicias. Se cruzó caballero de Alcántara y ostentó el título de conde de San Mateo de Valparaíso. En 1725 consta como coronel en Zacatecas. Fue Maestre de Campo, Hacendado de Zacatecas, primer conde de San Mateo de Valparaíso, caballero de la Orden de Calatrava, coronel de milicias y regidor perpetuo de Zacatecas. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Domingo Díaz de Bustamante y Vélez. Empresario. (Herrera de Ibio, ¿?–Madrid, 1869). Emigró a Cuba y adquirió diversas propiedades, significándose al dar carta de libertad a los esclavos de las haciendas que iba adquiriendo. Fue miembro de la primera junta de gobierno del Banco de Santander. Construyó a sus expensas las escuelas de Ibio. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Concha Espina y Tagle (María de la Concepción Jesusa Basilisa) . Escritora. (Santander, 1869–Madrid, 1955). A los 13 años la ruina de su padre obligó a la familia a trasladarse a Mazcuerras. Pocos años después contrajo matrimonio con Ramón de la Serna y Cueto y se trasladó con él a Chile. En América empezó a trabajar como periodista. En 1898 regresó a España y continuó su carrera periodística mientras redactaba sus primeras novelas. En 1909 publicó su primera obra de éxito: La niña de Luzmela, ambientada en Mazcuerras. ... más información >>


Juan Gómez Ruiz. Escultor. (Riaño de Ibio, 1957). Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la que trabaja como profesor. Ha expuesto individualmente en la galería Rúa (1979) –fue ganador del IV Certamen Joven de Arte Rúa–, Galería Sur (1981), Museo de Bellas Artes (1983), Galería Siboney (1987 y 1991) y Galería Vanguardia (1991). Ha participado en exposiciones como «Interior-Exterior» (1985), «Muestra de Arte Joven» del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1987), Plaza de Pombo (1988), la feria ARCO de Madrid (1989 y 1991), «Territorio común» (1992), en la galería Siboney de Santander y «Rompiendo moldes» el Palacio de Sobrellano de Comillas (1996). Es un autor que investiga constantemente en los materiales y en sus texturas, desde aproximaciones geométricas, simbólicas, o desde conceptos como interior y exterior. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Pedro Gómez de la Torre y Caviedes de la Vega. Religioso. (Ibio, ¿?–Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1779). Sobrino del obispo de Tuy, Anselmo Gómez de la Torre. Fue obispo de Plasencia y de Ciudad Rodrigo. Testó en esta última ciudad en 1775 y falleció el 3 de agosto de 1779. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Anselmo Gómez de la Torre y Sánchez Calderón. Religioso. (Riaño de Ibio, siglo XVIII). Obispo de Tuy y general de la ‘Orden de San Benito’. A este obispo se atribuye la construcción de su palacio de Ibio. Fue obispo de Tuy desde 1668 a 1721, en que presentó su renuncia. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Fernando Guerra de la Vega. Historiador. (Ibio, siglo XVII). Descendiente de Casa de Ibio, fue alcalde de la villa de Santander y capitán, así como gobernador y alcaide del castillo de Santa Cruz de la Cerda, por él construido tras el asalto de la Armada francesa a Laredo en 1639. Comenzó una extensa obra de historia titulada Elogios a Cantabria, concluida por su hijo Álvaro. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Juan Guerra de la Vega. Militar. (Ibio, finales del siglo XV). Descendiente de uno de los linajes hegemónicos en la zona. Es responsable de haber hecho del mayorazgo de Guerra uno moderno y de aumentar las propiedades familiares gracias a su matrimonio con Catalina de Salazar. Participó en la toma del peñón africano de Vélez de la Gomera (1564), de donde pasó a las islas Malta y Sicilia. Luchó contra el levantamiento morisco de Granada en la llamada Guerra de las Alpujarras (1568-1571) y tomó parte en la batalla de Lepanto (1571). (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Manuel Gutiérrez Vélez. Arquitecto. (Sierra de Ibio, 1820–¿?, 1875). Obtuvo el título de arquitecto en 1845. De 1848 a 1862 fue catedrático interino de Dibujo Lineal aplicado a las artes en el Instituto de Santander. A partir de 1854 fue Arquitecto fontanero del municipio de Santander. En 1860 ocupó el puesto de Arquitecto Provincial. En 1852 proyectó y dirigió las obras de la iglesia parroquial de San Pelayo en Arredondo, inaugurada en 1860. En 1862 fue nombrado director de obras de la iglesia de Santa Lucía de Santander y, este mismo año, redactó el proyecto de reforma de la iglesia de Santa María de Hazas de Cesto, que preveía incluir un ábside semicircular flanqueado por dos salas, con una fachada con su torre a los pies –finalmente sólo se reformó la torre y la fachada oeste–. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Casimiro Martínez Iñarra. Boxeador. (Cos, 1944). Disputó 22 combates como aficionado, de los cuales ganó 16. Como profesional llegó a vencer en 18 ocasiones. Ganó el Campeonato de España de Aficionados en los años 1969-1970 y como profesional fue campeón durante cuatro años. Su primer campeonato lo consiguió ante Echevarría y lo perdió cuatro años después frente a Urtain. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

José Pérez Bustamante. Político. (Villanueva de la Peña, 1914). Cursó el bachillerato en Cabezón de la Sal y Santander. Licenciado en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de las Universidades de Santiago de Compostela y Oviedo, fue catedrático Geografía e Historia en institutos de Ciudad Rodrigo, Santander (Instituto ‘Santa Clara’), Oviedo y Madrid. Entre 1948 y 1961 fue director y gerente de la Cooperativa Lechera SAM de Cantabria. ... más información >>

Regino Sainz de la Maza. Músico. (Burgos, 1896–Madrid, 1981). Inició sus estudios musicales en su ciudad natal, continuándolos en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián, donde estudió piano, armonía y composición. Se trasladó a Madrid y estudió guitarra con Daniel Fortea. ... más información >>

Víctor de la Serna y Espina. Periodista. (Valparaíso, Chile, 1896–Madrid, 1958). Segundo hijo del matrimonio de la escritora Concha Espina y Tagle con Ramón de la Serna y Cueto. Poco después de nacer vino a España con sus padres, que se instalaron en Cabezón de la Sal. En 1909, tras la separación de sus padres, se trasladó con su madre y hermanos a Madrid, donde estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central y Magisterio en la Escuela Superior de Magisterio. ... más información >>

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies