Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Mazcuerras patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 
patrimonio civil
linea decorativa linea decorativa

En Mazcuerras se encuentran varias iglesias de interés: San Martín (Mazcuerras), San Pablo y San Juan (Ibio), San Juan Bautista (Virgen de la Peña), la ermita de la Virgen de la Peña (Virgen de la Peña), la iglesia parroquial de Cos y la iglesia parroquial de Herrera de Ibio.

San Martín de Mazcuerras es un templo de una nave de tres tramos con capilla mayor rectangular, a la que se abren dos capillas, todo ello cubierto por crucerías estrelladas, con una torre a los pies. Se fecha en el siglo XVII. Su patrimonio mueble fue destruido durante la Guerra Civil y el lugar que ocupara el retablo mayor fue decorado con un gran fresco de la pintora santanderina María Mazarrasa, discípula de Daniel Alegre y de Eduardo Chicharro, que representa a San Martín partiendo su capa y una crucifixión.

San Pablo y San Juan de Ibio fue construido a comienzos del siglo XVII. Es un templo de una nave de tres tramos, dos de ellas con bóvedas de combados. Custodia un interesante retablo mayor barroco del siglo XVIII. En este templo sobresale el pórtico que lo rodea, una gran estructura de madera sostenida sobre pilares de piedra. San Juan Bautista de Virgen de la Peña es un templo de una nave de dos tramos, la capilla mayor está cubierta por una bóveda de crucería fechada en el siglo XVII.

La ermita de la Virgen de la Peña, situada a orillas del río Saja, es otra construcción del siglo XVII. Presenta una nave rectangular de tres tramos, dos de ellas con cubierta de crucería a la cual se le adosó la sacristía que también asume la función de camarín. Su interior está decorado con pinturas y un retablo del siglo XVIII. Por último reseñar la parroquial de Cos, del XVIII, de una nave con una torre a los pies; y la parroquial de Herrera de Ibio, ejemplo de la arquitectura religiosa historicista de principios del siglo XX.

Entre los santuarios menores del municipio se cuentan la ermita de Cintul en Cos (inventariado en 2001) , datada en los siglos XIV-XV; la ermita de San Roque, en Mazcuerras, del siglo XVII; y la ermita de San Roque, en Mazcuerras, del siglo XVII, las tres en Mazcuerras; la capilla de San Roque, del siglo XVIII, en Sierra de Ibio; la ermita de San Antonio, en Cos; y la capilla del hospital de Herrera de Ibio, fechada en el año 1854.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad