Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno
el diario montañes
Lamasón naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


El valle de Lamasón, perteneciente a la comarca Saja-Nansa, se extiende desde la falda norte de Peña Sagra, estando totalmente rodeado de montañas de diversa altitud, hasta los relieves más suaves que prolongan, al norte, los dominios de Picos de Europa y obligan al río Lamasón a encajarse, dejando al sur del collado de Ozalba, muy agrupadas en el valle, las poblaciones.

El macizo de Peñarrubia es una vigorosa alineación prelitoral situada entre Peñarrubia y el valle de Peñamellera, en la vecina Asturias. El macizo participa de la litología caliza propia de los Picos de Europa, estando separado de los mismos por el espectacular desfiladero de la Hermida.

Entre la marina occidental y los valles interiores del Nansa y su afluente el Lamasón se sitúa la alineación de los picos de Ozalba. Su mayor elevación la constituye la peña los Abidules o pico Poo, con 929 m de altitud, a la que se puede ascender desde Celucos o el puerto de Ozalba. Ahí, en el collado Ozalba, hay un puerto de montaña de 552 m de altitud por el que pasa la carretera que va de Quintanilla a Puentenansa. El collado de Hoz es otro puerto de montaña, de 640 m de altitud, por el que pasa la carretera que comunica los valles de Lamasón y Peñarrubia.

En el municipio se encuentra también una garganta y una surgencia. La garganta de Lamasón está excavada por el río Tanea en los macizos calizos que cierran el valle por el norte, permitiendo su salida hacia la costa y su comunicación con el municipio de Herrerías. Localmente esta hoz es conocida como la peña Lamasón. La surgencia de Lafuente está situada en el pueblo al que da nombre.

Ríos. Por el municipio discurren dos ríos: el Lamasón, llamado también Tanea, que es un afluente del río Nansa; y Latarmá, cuyas aguas desaparecen en la cueva del Toyo, por donde circula subterráneamente, hasta su confluir con el río Lamasón, de quien es afluente. Hay un coto truchero denominado también ‘Lamasón’.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies