Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Cabuérniga etnografía y folklore
   
fiestas populares
     

Costumbres.
Cabuérniga se caracteriza por conservar ancestrales tradiciones, hasta el punto de que se trata de un valle que es una referencia cultural fundamental en Cantabria: muchas canciones, trajes y costumbres llevan el calificativo de ‘cabuérnigo’. Y es que tanto desde el punto de vista de la antropología física como de la lingüística, Cabuérniga constituye una comarca peculiar, con caracteres propios, y una de las más representativas del tipo medio de toda la región. Guarda como pocas las esencias de la etnografía y folclore de la región, conservando una gran riqueza mitológica y de leyendas tradicionales, tal y como se refleja en los libros de Manuel Llano.

Artesanía.
Otra tradición que se mantiene viva en este municipio es la artesanía de la madera, muy antigua y acreditada, tanto en la fabricación de carros y aperos de labranza (en el siglo XVII eran famosos los fabricantes de carros de Cabuérniga) como en albarcas, zapatitas o en los tornos, aleros y otros elementos arquitectónicos.
Las albarcas cabuérnigas, y especialmente las de Carmona, son una referencia de la creatividad artesana con una utilidad en el medio rural. Además de su carácter decorativo, fundamentalmente hoy en día, han sido y son calzado de todo tiempo para los habitantes de la comarca, sobre todo para los ganaderos y agricultores.

Traje típico.
La etnografía de un pueblo se manifiesta también en el atuendo típico de cada zona. Así, en Cabuérniga el hombre usaba con frecuencia pantalones, a veces con remontas y en ocasiones hasta con una boina, además del pañuelo al cuello. La mujer, por su parte, lleva amplia y vistosa pañoleta y pañuelo a la cabeza atado con los picos hacia arriba; además, viste también delantal. Ambos pueden llevar escarpines y albarcas.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies