Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Villacarriedo personajes escudo de Villacarriedo

Manuel Abascal Sainz. Empresario. (Villacarriedo, 1927). Nació en una familia acomodada. Realizó los estudios en el colegio de Villacarriedo, interrumpidos por la guerra civil y, con un bagaje cultural no habitual en los emigrantes, marchó a México en la década de los 40. Su capacidad pronto le llevó a ser uno de los industriales destacados, primero en el gremio de la alimentación, con su industria ‘Tepeyac’, para después dedicar su actividad comercial a la industria de los plásticos. Desde hace años preside el Centro Montañés de la ciudad de México, logrando que dicho centro se ubique en un noble edificio para desarrollar sus actividades. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Diego Arce Reinoso. Religioso. (Carriedo, siglo XVII). Fue obispo de Salamanca, miembro del Consejo de Estado de Su Majestad se Inquisidor general. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino. Militar. (Carriedo, 1665). Fue caballero de Santiago, agente general de Felipe V en Roma, miembro del Consejo de su Majestad, intendente general del reino de Aragón, superintendente general del ejército de Aragón y corregidor de Zaragoza. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Juan José Fernández Campero. Militar. (Abionzo, 1741–Madrid, 1791). Vivió en el Perú, donde estuvo al servicio del marqués de Liencres, ocupándose de algunos corregimientos. fue corregidor de Quispicanchis, promovido posteriormente al cargo de gobernador de Tucumán, y en 1778 al de Chuchuito; coronel de Infantería, en cuyo cargo combatió la insurrección de 1781. Alcanzó el grado de general, y se cruzó caballero de Calatrava. Testó en Madrid, el 4 de abril de 1791, ante José Domingo Montero. Por sus servicios, le fue otorgado el título de marqués del Valle de Tojo. Su hijo Mariano, asimismo, alcanzó cargos de relevancia en lo militar y civil, y en 1817 se cruzó caballero de Calatrava. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Ramón Muriedas Mazorra. Escultor.(Villacarriedo, 1938). Sus primeros maestros fueron Víctor Orizaola y Benjamín Mustieles. Con anterioridad a su plena dedicación escultórica, realizó por un tiempo cerámica comercial en Madrid. A partir de 1965 comienza a participar en certámenes internacionales y en 1968 realiza su primera exposición individual en una galería madrileña. En sus primeras obras se refleja la influencia recibida del escultor Henry Moore. Sus piezas son realizadas en su mayor parte en barro y fundidas después en bronce. Durante una temporada larga (1967-1974) realiza bajorrelieves; entre 1974 y 1978, realiza también medallas. Sus trabajos son figurativos y sus temas proceden de la familia; siendo sus personajes padres, hijos... si bien también aborda el retrato (María Corral, 1964, y Susana Errendones, 1983, monumento a Gerardo Diego). Entre 1982 y 1983, realiza esculturas de astronautas, algunas de las cuales presenta en la exposición individual celebrada en septiembre de 1984 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Son significativas, dentro de su producción sus escenas de personajes en sofás, acompañados por perros, de mirada ensimismada e inspiración en la literatura romántica. Ha participado en un centenar de exposiciones nacionales e internacionales y recibido numerosos premios (recibe su primer premio en 1958). Cabe destacar los obtenidos en las bienales de Alejandría y Budapest, en los años 1974 y 1975, respectivamente. Ha sido becario de la Fundación Juan March y de la Academia Española de Bellas Artes de Roma y es, desde 1970, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Sao Paulo. Tiene bronce y terracotas en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Valladolid, Murcia y Río de Janeiro, así como en el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies