Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
San Pedro del Romeral naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


En San Pedro del Romeral se puede contemplar el típico paisaje pasiego de praderías en fuertes pendientes con tapias de lajas de piedra arenisca, setos arbóreos y barrancos fluviales.

El municipio se encuentra en los valles altos pasiegos, en los lluviosos montes del Pas, donde se recogen casi dos mil milímetros de precipitaciones de media anual.

Llama la atención su singular paisaje, formado por pequeñas cuencas, en el que prados, pastos y cabañas son los elementos articuladores del espacio. Junto a las praderías, otro de los elementos que caracterizan este lugar son las elevadas cumbres, como es el caso del Coto Alisas (1.022 m), situado entre los núcleos de población de Luena y San Pedro del Romeral, o el puerto de la Matanela (895 m). Otros picos de importancia son las denominadas genéricamente Montañas Pasiegas, que sirven de cabecera a esta comarca y abarcan los valles altos del Pas y el Miera. Las cumbres más destacadas de esta cadena montañosa son Porracolina (1.408 m), Castro Valnera (1.707 m) y el Coteru la Brena (1.500 m), situado en la localidad de Bustaleguín y al que se accede desde la localidad de San Pedro del Romeral.

Ríos. El municipio está recorrido por los ríos Aldano, Barcelada y Troja, todos ellos afluentes del Pas, que discurre por la zona norte de San Pedro del Romeral, en el límite con los términos de Vega de Pas y Luena.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies