Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Corvera de Toranzo personajes escudo de Corvera de Toranzo

José Manuel Abascal Gómez. Atleta. (Alceda, 1958). Este deportista despunta desde su juventud, en 1976 se proclamó campeón de España junior, en la prueba de 800 m lisos. Un año después consiguió el título nacional de cross en la categoría juvenil, batiendo el récord de Europa de 3.000 m lisos. En 1978 fue cuarto en la final de 1.500 m en los Europeos de pista cubierta. En los años siguientes siguió cosechando triunfos a nivel local y nacional y, en 1984, logró la medalla de bronce en 1.500 m en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.... más información >>

Julio Braun Trueba. Jugador de bolos. (Ontaneda, 1950). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria., como jugador, formó en las peñas de Ontaneda, Quijano de Piélagos, La Carmencita, La Cavada, Muebles Solares (posteriormente Puertas Róper) y Monte, y fue campeón de Segunda por parejas en 1970. Fundó la Peña Bolística Monte y recuperó la bolera La Española. Es autor de Bolos y cultura (1984) y La mujer en el mundo de los bolos (1998). (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Bustamante y Guerra. Marino. (Ontaneda, 1759–Madrid, 1825). Inició su carrera como guardiamarina en Cádiz en 1770. Hizo sus primeros combates en el Mediterráneo contra los piratas berberiscos. Viajó a Filipinas y participó en diversos combates contra los ingleses. En 1784 formó parte de expedición de Malaspina al mando de la Atrevida. Sucesivos ascensos le llevaron al gobierno político y militar de Uruguay y a la jefatura de las fuerzas navales del Mar del Plata. Durante la invasión napoleónica se negó a apoyar a José Bonaparte. Tuvo varios cargos más en las Indias, entre ellos el de capitán general de Guatemala; a su regreso a España fue nombrado en 1822 director general de la Armada. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Fernando Bustamante Rueda. Militar. (Ontaneda, siglo XVII). Fundó la Casa y Mayorazgo de Renedo de Piélagos. Su carrera militar comenzó como infante de las compañías del Callao a las órdenes del general Ordoño de Aguirre. El virrey Diego Fernández de Córdoba (1622-1629) le nombró alférez real de la Armada de la Mar del Sur y al año siguiente de la compañía del Callao, a las órdenes de Rodrigo de Castro. En Chile ascendió a capitán y regresó al Perú, donde permaneció hasta 1629. Después de pasar una década en España, fue nombrado Castellano del Fuerte del Arauco. En 1642, el virrey Pedro de Toledo, marqués de Mancera, le destinó a las fortalezas del Callao y posteriormente sirvió a las órdenes de su sucesor el conde de Salvatierra. Fue nombrado gobernador de Santa Cruz de la Tierra por el virrey Luis Enríquez de Guzmán, que, en 1657, le trasladó a la plaza de Valdivia de Chile, regresando por última vez a Lima en 1661. Pasó a la gobernación de la Provincia de Aymaraes por nombramiento del virrey Jerónimo Fernández Cabrera Bobadilla de la Cerda, conde de Santisteban, donde estuvo hasta 1663. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Miguel Ángel García Guinea. Historiador. (Alceda, 1922). Cursó Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Valladolid. Se doctoró en Historia en la Universidad de Madrid. Es conservador del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1975. Además de participar en numerosas excavaciones, creó el Seminario Sautuola y la revistas Sautuola, de arqueología, y Cuadernos de Espeleología. ... más información >>

Miguel Martínez Conde. Piloto. (Borleña, 1965). Se inició en el mundo de los rallies en 1983. Ha ganado cinco campeonatos regionales (1989, 1991, 1992, 1994 y 1995). En 1993 venció en la Challenge Renault, marca de la que fue piloto oficial en 1997. En 1999 se proclamó campeón de España de rallies en grupo N. En 2001 disputa la Copa Clío Sport. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Manuel Mora Ortiz. Jugador de bolos. (Toranzo, 1942– Santander, 1998). Corredor de seguros de profesión, entre 1964 y 1991 presidió la Peña Bolística MPI, que posteriormente se denominó Muebles Solares y después Puertas Róper. Presidió el cambio de sede a la bolera del parque de Cros en 1988. Tras dimitir como presidente de Róper, fundó la peña Paraíso del Pas. En 1993 fue elegido director de Instalaciones de la Federación Española de Bolos. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Ángel Velasco Ibáñez. Actor. (Villegar de Toranzo, 1962). Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Cantabria (1991) y licenciado en Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación por la Escuela Superior de Sevilla (1993) y en la especialidad de Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2001). Como actor profesional ha intervenido, entre otros, en los siguientes espectáculos: Un día cualquiera, de Darío Fo, Compañía Caroca, dirección Román Calleja; El examen de maridos, de Ruiz de Alarcón, dirección de Vicente Fuentes, y Obligados y ofendidos, de Rojas Zorrilla, dirección de Juanjo Granda. Como docente, ha puesto en escena varias obras y entre 1993 y 1995 fue profesor de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies