Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Valdáliga patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa

En Valdáliga han de destacarse la iglesia de Santa María (El Tejo), San Salvador (Roiz), Santa María la Mayor (Treceño), San Julián Mártir (Labarces), San Martín (Lamadrid) y San Justo y San Pastor (Caviedes).

Santa María de El Tejo construida sobre los restos de un antiguo monasterio. Conserva arquivoltas y canecillos románicos, del siglo XIII, siendo éste el vestigio más antiguo del municipio. También en este pueblo se halla la ermita de San Roque, en el barrio de Ceceño, que, aunque es originaria de los siglos XIV y XV, hoy se encuentra muy reformada.

San Salvador de Roiz se halla en el barrio de La Vega. Se trata de un templo de planta de salón, de tres naves de tres tramos de igual altura cubiertas por bóvedas de crucería de distintos modelos, con cabecera recta flanqueada por dos sacristías. La portada presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras coronado por frontón triangular y hornacina avenerada en el centro. El edificio fue reconstruido a partir de 1733 y se atribuye a traza a Francisco Rubín de Colombres, que intervino en su erección junto a Juan Francisco de Escandón. Presenta una torre de pisos macizos rematada por una balaustrada con gárgolas de animales fantásticos en los esquinales y chapitel, siguiendo el modelo de las torres trasmeranas del XVII. De su interior sobresale su retablo mayor ejecutado hacia 1740. Custodia otro retablo dedicado a San Miguel de mediados del XVIII y otro neoclásico del XIX.

Santa María la Mayor, en el barrio de La Plaza de Treceño, es un templo de una nave de cruz latina, con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal flanqueada por sacristías. A los pies se sitúa un coro elevado y sobre la capilla mayor se alza la torre de tres pisos. Fue construida a partir de 1738 por Juan Manuel Rubín de Colombres y José Pérez de la Canal, a partir de una traza de Francisco Rubín de Colombres (la erección del templo se realizó a instancias de Sebastián de San Juan Gutiérrez del Horno, indiano que hizo fortuna en Oaxaca, México). Presenta una portada profusamente decorada en arco de medio punto coronado por un frontón partido con una hornacina avenerada. Custodia un retablo mayor churrigueresco contratado en 1739 con el ensamblador de Meruelo Juan Antonio del Mazo Arce, también autor de la traza.

San Julián Mártir de Labarces es una construcción de planta rectangular construida en el siglo XVII –la torre fue levantada a principios del XX–. Custodia un retablo mayor fechable hacia 1660, basado en las obras del taller de Cudeyo, que combina elementos decorativos romanistas con otros tomados de la carpintería de muebles; y un retablo colateral también fechado hacia 1660 y adscribible al taller de Casar de Periedo.La iglesia de Santa María la Mayor, cuya fiesta es el 15 de Agosto, se edificó sobre otra ruinosa en 1738 por mandato de Sebastián de San Juan Gutierrez del Horno, que se enriqueció en Oaxaca (Nueva España). Esta iglesia parroquial destaca por sus cinco tramos abovedados y por sus retablos y esculturas.

San Martín de Lamadrid, es un edificio del XVII, con cubierta abovedada y torre a los pies. Custodia un retablo mayor atribuible al taller de Casar de Periedo y datable hacia 1660.

San Justo y San Pastor de Caviedes es un templo de nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería de distinta complejidad. Fue construido hacia 1715 y se atribuye la traza a Bernardino Fernández de la Llana. La decoración se concentra en la portada en arco flanqueado por tres órdenes superpuestos de pilastras toscanas dobles, coronado por un frontón curvo partido.

Otras construcciones religiosas de Valdáliga a reseñar santuarios a de citar son: en Caviedes las ermitas de San Antonio –reconstruida en 1713 y reedificada en 1741, con planta de cruz latina y el crucero cubierto por bóveda de media naranja, interviniendo los maestros Francisco Rubín de Colombres y Bernardino Fernández de la Llana– y Santa Cruz, emplazadas entre la arboleda del Monte Corona, y San Pedro, de estilo gótico, hoy en ruinas; en Labarces la ermita de Nuestra Señora del Camino y la del Endrinal, con los canecillos de tradición gótica; en Roiz la ermita de Santo Tomás, la del Sagrado Corazón y la de San Juan, esta última frente a la casa de Juan de Herrera; en El Tejo la ermita de San Roque de El Tejo de los siglos XIV y XV; en Treceño la ermita de Santiago Apóstol de Treceño y la capilla de Nuestra Señora del Amparo; y por último en San Vicente del Monte, un humilladero del siglo XVII, con relieves de la Pasión y las ánimas del purgatorio.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies