Cantabria 102 Municipios
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
alfoz de lloredo etnografía y folklore
   
fiestas populares
     
linea decorativa linea decorativa

El callejo de los lobos.
Vista del centro urbano de Novales, la capital del municipio.El hecho de que el ganado fuera el medio de vida de la gran mayoría de los habitantes de la región explica que antiguamente se buscaran fórmulas para preservar a sus reses de las frecuentes incursiones de manadas de lobos, sobre todo durante el invierno. Con este propósito se ingenió un sistema muy peculiar de captura, denominados ‘callejos de lobo’, de los cuales el más conocido fue el de Sardanda, en Alfoz de Lloredo, del que pueden hallarse referencias en documentos de los siglos XVI y XVII. En este caso, varios pueblos de la comarca y de otras vecinas colaboraron en su construcción. El procedimiento consistía en forzar a los lobos a entrar por caminos entre muros y con una única salida: la trampa o pozo al que caían al encontrarse acorralados.

La población de este municipio, al igual que la de Santillana, Mazcuerras y otros lugares de la costa, trasladaban cada verano la cabaña vacuna al puerto de Sejos, al disponer de derechos de pastos.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad