Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno
el diario montañes
San Miguel de Aguayo naturaleza
 fauna y flora  
 
 rutas  
linea decorativa


La casi totalidad del municipio se encuentra situado sobre el llamado ‘piso montaña’, al estar entre los 800 y los 1.300 m de altitud. La geología del terreno aparece dominada por las areniscas triásicas, mientras en algunos lugares aparecen afloramientos calcáreos de calizas jurásicas.

Dentro del término municipal se encuentran diversas cumbres, como el Mediajo Frío, la máxima elevación de la sierra del Escudo, con 1.328 m de altitud y situada en la divisoria entre los valles de Pas, Besaya y Campoo; el Otero (1.251 m), y el pico Jano (1.288 m), que domina las hoces del Besaya.

Entre el embalse de Alsa y la localidad de Bárcena de Pie de Concha se localiza también la garganta del Torina, un desfiladero excavado por el río de igual nombre. Otro pequeño afluente del Besaya es el Irvienza.

Embalses de Torina y Mediajo. En esta zona se localizan el salto de Torina, que fue puesta en servicio en 1921 por parte de Viesgo con sólo dos grupos, que se completaron con un tercero en 1930. La potencia instalada de los tres grupos es de 15.200 kW, que se alimentan del agua almacenada en un embalse de 12 hm3 de capacidad útil, sostenido por una presa de 42 metros de altura.

Por otro lado, el de Aguayo (o Mediajo) es el último de los grandes saltos construidos por Viesgo. Se extiende entre los términos de San Miguel de Aguayo y de Bárcena de Pie de Concha, y en la cuenca del río Torina. Es una instalación de bombeo que utiliza el desnivel creado entre dos depósitos de agua unidos entre sí mediante tuberías forzadas y en cuyo trayecto se intercala la central hidroeléctrica. Ello permite, además, la utilización del embalse de Alsa como parte del sistema del trasvase Ebro-Besaya. La central está equipada con cuatro grupos generadores reversibles de 85.000 kW cada uno, que entraron sucesivamente en servicio en los años 1983 y 1984. Su construcción se inició en 1978.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies