Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Torrelavega fauna y flora escudo de Torrelavega


En la vegetación torrelavegense abundan los eucaliptales, pero también se pueden contemplar especies autóctonas como robles cagigas, avellanos y abedules, y una planta de distribución occidental en Cantabria, que es la linaria de los tres pájaros.

En la zona calcárea del Monte Dobra predominan los avellanos y en las dolinas pueden verse árboles creciendo unos sobre otros, como es el caso de un mostajo sobre un tejo. Respecto a la fauna, la localización de buitres leonados es frecuente en la parte alta de la sierra, donde también se puede contemplar en la época estival otra gran rapaz: el águila culebrera.

El parque de La Viesca es una zona especialmente rica en fauna y vegetación. La garza real o el ánade real son algunas de las especies que habitan en él. También es habitual la existencia de pájaros como petirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos comunes e, incluso, el mirlo acuático, que se alimenta de invertebrados que viven en el agua. Entre los anfibios se pueden encontrar las ranas verdes, más frecuentes en la época primaveral.

En cuanto a la vegetación repoblada, La Viesca cuenta con unas 17 especies arbóreas, siendo la más abundante la robinia o falsa acacia. Además de ésta, figuran robles, olmos, fresnos, avellanos, hayas, sauces, mimosas...; arbustos como sauco, laurel y zarza; al menos diez tipos de helechos y diversas herbáceas, entre ellas, juncos, espadañas, gallos y aros; y especies asilvestradas como la reinutria y la verbena argentina.

En el núcleo de Viérnoles se localiza el árbol más singular del municipio, conocido como el ‘Eucaliptón’. Se encuentra en la finca del colegio del Patronato de Protección de Menores y es un ejemplar impresionante de 50 m de altura, cuyo tronco supera los 9 m de circunferencia. Este descomunal eucalipto, que tiene ocho vigorosas ramas que parten del fuste a los veinte metros y forman su amplia copa, está considerado como el mayor de Cantabria y uno de los más grandes de España.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies