Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Molledo naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


Una de las masas forestales más sobresalientes de Molledo es el monte Canales, bosque de roble y haya situado en las inmediaciones del río Erecía, en el que destaca la peña Orcenal, cumbre de 885 m de altitud a la que se puede acceder desde Silió. En la divisoria con los municipios vecinos se encuentran las cumbres más elevadas. Así, en el límite este, próximo a Luena, se localizan las cumbres denominadas Castrucos, de 1.075 m, y El Juncal, de 1.018 m, mientras al otro extremo del municipio se alzan la de Corona (931 m) y la de Navajos (1.057 m), a la que se puede ascender desde Las Fraguas o Pujayo. Al sur, junto a San Miguel de Aguayo, está el pico de Oreña, de 1.137 m.

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública incluye varios de los localizados en este término, como es el caso de Canales y Redondo (2.233 hectáreas), Las Dehesas (800 ha), El Rincón y Decia (27 ha), Las Cocias y La Lama (172 ha), Navajos (800 ha), Los Llanos (1.136 ha) y Las Cocias (900 ha). El monte Poniente, que tiene una superficie de 3.040 ha, perteneciente a los ayuntamientos de Molledo y Arenas, también queda incluido en su totalidad. En la mayoría de ellos el roble es la especie predominante.

Ríos. Molledo es uno de los municipios atravesados por el río Besaya, que discurre por una amplia vega de prados de camino a unificarse con el Saja, en Torrelavega. Los ríos Erecía, en las proximidades de Silió; León, que deja San Martín de Quevedo a su paso; y Torina, en el límite con Bárcena de Pie de Concha, son tres de los afluentes que siguen su curso por este término de verdes y fértiles prados enclavado en el corredor de comunicaciones entre Santander y Palencia. A orillas del Besaya se asientan interesantes localidades, como las de Helguera y Santa Cruz, que son un remanso y un paraíso para los aficionados a la pesca. En este municipio existe un coto truchero: Iguña.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies