Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
bárcena de pie de concha nucleos de población
   
mapa de bárcena de pie de concha
     
linea decorativa linea decorativa


Bárcena de Pie de Concha está integrado por cuatro núcleos de población: Bárcena de Pie de Concha (capital), Montabliz, Pie de Concha y Pujayo.

Bárcena de Pie de Concha. Es la capital del municipio y cuenta con una población de 628 hab(2004). Dista 56,5 km de Santander y tiene una altitud de 298 m. De su arquitectura cabe destacar la iglesia de San Cosme y San Damián, que data de la primera mitad del siglo XII y fue declarada Bien de Interés Local con la categoría de Inmueble en 2004. Aquí finaliza uno de los tramos mejor conservados de la vía que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (identificado con Suances), un tramo llamado ‘calzada romana del valle del Besaya’, declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 2002. También en esta localidad se encuentra un tramo del Camino Real de Las Hoces, en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural. En Bárcena de Pie de Concha nacieron el escritor y político Luis Araquistain Quevedo (1886-1959), el ingeniero de minas Benigno de Arce y Villegas (1828–¿?), el empresario Justo de las Cuevas González (1931), el religioso José María Fernández Cueto (1931) y el miembro del Consejo de Indias y de Castilla Sevil de Santelices (¿?-1684).

Pie de Concha. A 1 km de la capital del municipio se encuentra esta villa que tiene una población de 106 hab(2004). Su altitud es de 320 m sobre el nivel del mar. En Pie de Concha destaca el templo parroquial edificado a principio del siglo XVI. Aquí se halla un rollo del siglo XVII, emplazado en el barrio de la Picota, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002.

Pujayo. Aldea que se encuentra a 3 km al oeste del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha. Está situada a 401 m de altitud sobre el nivel del mar y su población actual es de 77 hab(2004). Este pueblo es famoso por la fiesta de ‘La Maya’, que se celebra el día de San Lorenzo. Es una de los pocas localidades que sigue manteniendo esta tradición. Aquí se localiza la iglesia de San Martín, del siglo XVI, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado.

Montabliz. Lugar que desde hace varios años, carece de habitantes. Se encuentra a una distancia de 6 km de la capital del municipio y tiene una altitud de 490 m sobre el nivel del mar. Hoy en día el nombre de Montabliz se identifica con el bosque y el lote de caza en el que está incluido.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies