Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Valle de Villaverde patrimonio religioso
 patrimonio civil
 
patrimonio industrial
linea decorativa linea decorativa

En Valle de Villaverde son de reseñar la iglesia de Santa María, San Pedro, San Antonio y El Pilar.

Santa María, situada a la entrada del valle, es una de las construcciones religiosas más importantes del término. Se trata de un antiguo templo cuya existencia está documentada desde el siglo XV y que fue escenario de la toma de posesión de Pedro Fernández de Velasco en 1440. El edificio actual fue erigido en el siglo XVII, aprovechando la cabecera gótica. La portada clasicista y la torre son dos de los elementos llamativos de esta construcción, cuyo interior se encuentra en ruinas.

San Pedro es una construcción de planta rectangular que presenta elementos propios del gótico en su cabecera, así como una torre edificada en 1747 por Antonio Ruiz de Azcona, a la que le falta el campanario.

San Antonio tiene planta cuadrada y pórtico a los pies sostenido por cuatro pilares de madera. Fue erigida en 1751 y reparada en 1960.

El Pilar es un edificio de una nave con una capilla en el lado del evangelio. Inaugurado en 1945, su interior responde al lenguaje gótico; el exterior es un compendio de citas arquitectónicas.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies