Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Ruesga personajes escudo Ruesga
linea decorativa linea decorativa

Sebastián Aja del Valle Cobo y Arredondo. Militar (Mentera Barruelo, 1659–¿?, ¿?). A los 24 años embarcó para Indias con el navío ‘Santiago’ y sentó plaza de soldado en El Callao. De allí pasó a Valparaíso, donde en mayo de 1863 ascendió a alférez y en agosto a capitán de la Infantería española. El 19 de noviembre de 1691 fue nombrado sargento mayor con destino en Talavera, Madrid. Un año después fue ascendido a maestre de campo. Fue ordenado caballero de Santiago en 1695. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Fray Gonzalo Arredondo y Alvarado. Escritor. (Valle de Ruesga, ¿?–San Pedro de Arlanza, 1520). Benedictino, fue abad del monasterio de San Pedro de Arlanza desde 1488 hasta su muerte y cronista de los Reyes Católicos. Su obra más importante es Crónica brevemente sacada de los excelentísimos fechos del vienaventurado caballero de gloriosa memoria Conde Fernán Gonçales. Existen dos versiones, una escrita entre 1492 y 1500 se compone de cinco libros (una genealogía e historia del mundo basada en la Biblia, los antecesores de Fernán gonzález, vida y hazañas del conde, los condes sucesores y los reyes de Castilla) y fue parcialmente impresa en Burgos en 1537. La segunda versión se fecha en los años 1513-1514, que utiliza otras fuentes. Los dos textos incluyen cronicones, leyendas, el Poema de Fernán González... Otros manuscritos de Arredondo son Historia del Monasterio de Arlanza (perdida), Castillo inexpugnable defensorio de la fe (Burgos, 1528, dedicado a Carlos V), Chronica del Cid y del Conde Fernan Gonzalez en octabas castellanas, Cronica arlantina de los famosos y grandes hechos de los bienaventurados caballeros sanctos Fernan Gonçalez y Cid Ruy Diaz y La Arlantina. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Francisco de Cornejo. Militar. (Valle, 1667-1675–Madrid, 1750). Ingresó en el ejército como arcabucero. Durante la Guerra de Sucesión ascendió a capitán. Ingresó en la Armada. En 1715 recibió el mando de una fragata y un año más tarde ascendió a capitán de navío. En 1732 le fue encomendado el mando de la escuadra que tomó la plaza argelina de Orán. Alcanzó el almirantazgo, fue comandante general de la plaza de El Ferrol, miembro de la Junta del Real Almirantazgo y decano del Consejo Supremo de la Guerra. Falleció en 1750 en Madrid. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Federico Porres del Castillo. Militar y empresario. (Mentera, 1902–¿?, ¿?). Emigró a Cuba, participó en la primera guerra colonial y alcanzó el grado de Comandante, residió en Camagüey y La Habana. Regresó a Ruesga y aumentó su fortuna en Alemania.

Emeterio Zorrilla y Bringas. Empresario. (Riva, 1848–¿?, 1920). Emigró a Cuba, donde permaneció 56 años. Fue vocal de la Junta General protectora de libertos, vocal del Banco Agrícola de Puerto Príncipe, vocal de la Junta de la Deuda, presidente del Banco de Comercio, presidente de la Asociación de Dependientes de Comercio de La Habana, director de El Diario de la Marina, miembro del Consejo de administración de Cuba, presidente de la Compañía de Gas y Electricidad de La Habana, vicepresidente de la Compañía de Tranvías, presidente de la Compañía Cervecera Internacional, vicepresidente de la Cámara Española de Comercio y fundador de la Sociedad Montañesa de Beneficencia en 1883. En su localidad natal financió la traída de aguas y las escuelas para maestros, sede del actual ayuntamiento.

José Zorrilla San Martín. Religioso. (Valle, 1702–¿?, 1768). Estudio en el colegio de Jesuitas de Villagarcía de Campos y en la Universidad de Valladolid –fue rector de la misma–. Fue canónigo de Valladolid y Coria, inquisidor y obispo de Salamanca –fue colegial mayor del colegio de San Ildefonso–. Fundó la capilla de la Virgen de los Milagros de la iglesia de San Félix y mandó remodelar la casa familiar en Valle.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies