Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Ruesga patrimonio civil
patrimonio arqueológico
 patrimonio religioso
patrimonio industrial 

En el valle de Ruesga se localizan varias
construcciones de origen tardomedieval. Entre ellas se cuentan dos bloques góticos levantados hacia 1500 y situados en Ogarrio; la casa de Arredondo, torre solar de la familia situado en Ogarrio reformada en el siglo XVI y ampliada con una casa de dos plantas en el XVIII, época en la cual se datan la cerca almenada de la corralada, la portalada y su cubo; la casa de Arredondo erigida a partir de la torre del Cerrillo de Ogarrio, remodelada entre 1596 y 1636 –en esta época se levantaron los cubos de las esquinas–; y la torre de los Arredondo, situada en Riva y fundada por Hernán García de Arredondo en el siglo XV. Se trata éste de un bloque cuadrangular de gran tamaño que fue profundamente reformado a principios del siglo XVII (década de los veinte) siguiendo trazas de Pedro de Saravia, vecino de Navajeda. A este maestro de cantería se debe la fachada, obra clasicista de sillería que presenta cinco arcos carpaneles en el soportal.

Así mismo, en las localidades del municipio se cuentan notables ejemplos de arquitectura de la Edad Moderna. Destacan El palacio de Juan Fernández del Valle y el palacio de Zorrilla San Martín El palacio de Juan Fernández del Valle, en la localidad de Valle, una singular construcción de concluida en 1610, conforme a trazas de Diego de Sisniega, maestro de cantería natural de San Mamés de Aras que había trabajado en El Escorial. Consta de un cuerpo central asentado sobre un soportal flanqueado por dos torres construidas en mampostería. Fue reformado en 1886, ampliándose en altura y añadiéndose una capa de colores geometrizante en la fachada principal, así como una serie de frescos en su planta noble, obra del pintor catalán León Criach. El edificio fue remodelado en 1997, perdiéndose algunas de las pinturas decimonónicas. Tras su reconversión en un establecimiento hostelero el bloque es conocido como ‘Torre de Ruesga’. El edificio se incluyó en 2001 en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria como Bien Inventariado.

El palacio de Zorrilla San Martín es un edificio de grandes dimensiones cuyo origen se remonta al siglo XVII, siendo objeto de sucesivas reformas que se prolongan hasta mediados del XVIII. Así, en 1624, los maestros de cantería Juan de la Agüera y Juan del Cueto, vecinos de Hornedo, y Juan Gutiérrez de la Llosilla, vecino de Valle, se concertaban para levantar la fachada principal de las casas y torre de Juan Zorrilla San Martín, alcalde de Castro Urdiales; a finales de aquella centuria, en 1692, el capitán Gaspar Zorrilla acordaba la reforma de la casa anterior con el maestro cantero Domingo Gómez de Quintana; finalmente, a mediados del XVIII, el obispo de Salamanca José Zorrilla San Martín hizo remodelar la construcción. El bloque revela dos etapas constructivas: a la primera se corresponde la fachada principal de sillería, a la segunda, el piso en forma de torre y la ampliación trasera. El palacio incluye una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y San Nicolás de Bari, cuya construcción encomienda Miguel Zorrilla Arredondo en testamento, dado en 1712.

Otras construcciones de interés son la casa de Diego de Alvear de Ogarrio, construida hacia 1596; la casa de Gil de Valle, levantada en Valle hacia 1648 sobre trazas de Francisco Martínez del Valle; la casa mandada construir por Francisco Gutiérrez de la Riva hacia 1720 en Riva; la antigua casa consistorial y cárcel de Riva, erecta sobre un proyecto de Lorenzo de la Secada de 1659; la casa mandada construir por Francisco López de Cotilla en Valle, concertada en 1693 con el maestro de cantería Pedro de la Sierra; la casa de Benito José de Zaráuz en Barruelo, construida hacia 1718; la casa fundada por el contador Mateo de Lavanda Zorrilla y su mujer María Ezquerra de Rozas hacia 1720 en Ogarrio; la casa mandada construir por el teniente general de la Real Armada Francisco Cornejo hacia 1745 en Valle, sobre trazas atribuidas a Marcos de Vierna; y la casa de Fernando Ventura Antonio de Arredondo y Rioseco, Coronel de Milicias de Guadalajara en Nueva España, situada en Barruelo y levantada a mediados del XVIII.

En cuanto a la arquitectura del siglo XIX, principios del XX, son numerosas las muestras de la llamada arquitectura de indianos localizados en Ruesga, con profusión de galerías acristaladas. Sobresale la casa de Federico Porres del Castillo, construida en Valle en el año 1902, con dos fachadas ornadas con verandas y miradores de inspiración centroeuropea. Otros edificios a reseñar son Villa Luisa levantada en Valle a principios del siglo XX; la casa de Zorrilla Bringas en Ogarrio, un bloque del siglo XVIII, con una fachada levantada en 1900; o la casa de la familia de La Secada, en Matienzo. Entre los edificios públicos finiseculares cabe citar el cementerio de Mentera, concluido en 1884, con una portada historicista y varios panteones de interés; las escuelas de Matienzo, fundadas en 1888; las de Valle, levantadas hacia 1890; y las escuelas y casa consistorial de Riva, construidas a comienzos del siglo XX, sobre un proyecto atribuido al arquitecto Alfredo de la Escalera.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies