Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Ruesga Etnografía y Folklore
   
fiestas populares
     
linea decorativa linea decorativa

La leyenda sobre la romería del ‘Milagruco’. El origen de esta celebración se encuentra en el castañar junto al río Asón denominado Vegacorredor, en el que se reunían antiguamente las brujas. Hacia la media noche, y a la vuelta de una peregrinación realizada por unos soldados vizcaínos a la Virgen del Milagro, en el pueblo de Valle, vieron junto al río unas lenguas de fuego. Al acercarse observaron el aquelarre, invocaron a Dios y cargaron contra ellas haciéndolas huir.

Conocido el hecho al día siguiente, la gente comenzó a acudir alborozada al castañar, donde las cenizas todavía estaban humeantes, y hallaron un gran caldero de cobre y varias redomas, a lo que en el mismo punto dieron tierra.

A partir de entonces, todos los años se tomó la costumbre de celebrar en aquel campo una romería que llamaron del ‘Milagruco’, a la que acude el vecindario de Ramales de la Victoria en grupos familiares y en el que, cuenta la leyenda, muchos matrimonios desavenidos acuden al lugar y se arreglan. Algunas personas creen que en la desbandada de las brujas se derramó por tierra alguna pócima de las usadas como ‘filtros amorosos’.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies