PLAZA DE TOROS DE RASINES


«La Plaza de Toros de Rasines es la única de planta cuadrada existente en Cantabria y la más antigua de las que en la región se conservan.

La plaza data del siglo XVII, siendo la única que se conserva de las cuatro que dicen tuvo el municipio.

Se halla situada en el lado Norte de la ermita de Los Santos Mártires San Cosme y San Damián. Este edificio singular conocido como «la plaza de toros cuadrada de Rasines», responde al fenómeno de asociar a una ermita, santuario o iglesia un coso taurino, presente también en otros lugares de España.

Las primeras noticias que se tienen acerca de esta plaza se remontan a mediados del siglo XVIII, y proceden del Libro de Cuentas de la Ermita de Los Santos Mártires siendo frecuentes, a partir de entonces, las alusiones a temas taurinos en los libros de gastos e ingresos de la capilla.

En 1789 se adosa al muro Norte de la plaza de toros la denominada "Casa del Santuario", de dos pisos, de los cuales, el superior, en forma de mirador o galería que daba directamente a la plaza, permitía asistir a la fiesta desde el edificio.

No sólo el espectáculo taurino tenía cabida en esta plaza. También era utilizada durante la fiesta de Los Santos Mártires por comediantes y actores para diferentes representaciones teatrales.

La singularidad de este coso estriba en la planta, cuadrada, si bien no llega a ser un cuadrado perfecto.»

Descripción contenida en la Resolución por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado, de la «Plaza de Toros de Rasines», en Rasines.

 
cerrar