Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Limpias descripción general escudo de Limpias
linea decorativa linea decorativa


Ubicado en la margen derecha de la ría de igual nombre y con una superficie de 10,1 km2, cuenta con algo más de 1.400 habitantes y dista 54 km de Santander. El desarrollo histórico de esta villa se vio favorecido desde el siglo XV por su situación geográfica al convertirse en uno de los puntos del camino que unía el puerto de Laredo con Burgos.mapa de limpias

El municipio tuvo un importante puerto llamado del Ribero por el que desde el siglo XVI se exportaron grandes cantidades de hierro y madera a Inglaterra y Flandes. En el siglo XIX el puerto se convirtió en emisor del trigo castellano, especialmente hacia América.

El incesante tráfico que este puerto sostuvo hace siglos contrasta en la actualidad con la tranquilidad de sus muelles sin actividad. No obstante, y en recuerdo de su importante historia marítima, en las inmediaciones del Ribero se ubica en hoy un área expositiva al aire libre con diversos objetos vinculados a la navegación.

Limpias posee además una destacada arquitectura civil que se evidencia en diversas casonas y palacios, como la de los condes de Limpias, de la Pereda o la casa torre de Palacio.

El nombre de este municipio aparece ligado a la milagrosa imagen del Santo Cristo de la Agonía, custodiado en la iglesia de San Pedro, del que la tradición dice que llora, suda y sangra, y que fue traído desde Cádiz por un noble natural de la villa.

En el ámbito económico, el municipio se encuentra en el corredor Santander-Bilbao y, aunque pervive cierta actividad ganadera, se orienta hacia la industria de pequeños talleres y conservas, así como también al turismo, principalmente el religioso, desarrollado en torno al Santo Cristo de la Agonía.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 311
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 29
-Distancia a la capital regional 54.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies